miércoles, 21 de febrero de 2007

Opinión del artículo de EL TIEMPO

Paola Andrea Medina Zambrano
Comunicación multimedia
Grupo: 4 A


REPENSAR LAS FACULTADES DEL PERIODISMO


La tecnología es un medio que avanza a pasos agigantados, y de los cuales muchas veces no nos damos cuenta, pues de algún modo nos encontramos en una ignorancia frente a las nuevas tecnologías; tal vez se deba a una falta compromiso y de estar informado respecto al mundo que nos rodea y su avance, pues muchas veces no vamos al paso de su desarrollo.

Respecto al articulo de EL TIEMPO, me queda una incógnita respecto a nuestra formación como comunicadores en relación con la tecnología, ya que lo poco que podamos aprender sobre estos avances, no es ni la mínima parte de lo que deberíamos saber, para enfrentarnos ante un mundo que nos esta demandando tomas de decisiones rápidas, y actualizaciones sobre lo que acontece a nuestro alrededor, además de saber como y donde publicar nuestras historias.

Aunque el periodismo digital tiene una gran similitud con el periodismo tradicional, el primero requiere la habilidad de convencer a otros de hacer lo mismo, de trabajar bajo la presión del tiempo, pero en lo que refiere a la gramática y el estilo, al realizar la labor periodística son universales para todas las formas de periodismo. Así que como nuevo medio, el periodismo digital no esta exento de la importancia de esta habilidad.

De algún modo es evidente que muchas de la herramientas que se utilizan en la actualidad para dar información, tienden a desaparecer con el tiempo, y serán reemplazadas por la Internet, y otros medios tecnológicos, por lo cual los periodistas se deben preocupar por estas actualizaciones tecnológicas, y prepararse mas en el campo de la edición digital, la creación de contenidos en la red, entre otros.

Pienso que aquí nos prepara con algunas bases respecto a todos estos campos, pero no lo suficiente, tal vez lo demás depende de nosotros, de meternos en el papel que estamos o vamos a cumplir dentro de una sociedad que esta demandando constante información, pero con calidad. Aprovechando todo el potencial que nos esta brindando el mundo actual, que no es poco. Y sacando al máximo provecho de esto para el bien común, porque así como es utilizado para muchas cosas sin importancia, nosotros en nuestra labor de comunicadores lo podemos utilizar para generar historias con buenos contenidos, e informaciones veraces de lo que acontece en el día a día.

No hay comentarios.: